Canales de aprendizaje

21.04.2021

Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo. 

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico

Canal visual

Característico de las personas que captan el mundo mediante estímulos visuales como imágenes y secuencias visuales. Se sugiere algunas estrategias de estudio afines a este canal de percepción. Recomendaciones para aprovechar mejor este canal. 

Canal auditivo

 Característico de las personas que perciben información mediante las palabras, la conversación y los ritmos. Recomendaciones para aprovechar mejor este canal.

Canal kinestésico

Característico de personas sensibles e inquietas captan la información mediante sensaciones táctiles, a través de texturas, calor y movimientos, emociones y desplazamientos. Recomendaciones para aprovechar mejor este canal. 

Características de los estudiantes de acuerdo con su estilo de aprendizaje

Visual

  • Aprenden mejor cuando leen y escriben información.
  • Necesitan explicaciones acompañadas de imágenes o gráficas.
  • Necesitan observar y ser observados, es decir, tener contacto visual con el objeto de aprendizaje
  • Tienen la facilidad de absorber mucha información en menos tiempo.
  • Desarrollan la capacidad de abstracción y planificación.
  • Son organizados.
  • Hacen muchas cosas a la vez.

Auditivo

  • Aprenden mejor con explicaciones orales.
  • Aprenden a través de la memorización.
  • Necesitan que las imágenes o carteles, vayan acompañados de consignas verbales.
  • Solo pueden hacer una cosa a la vez.
  • Escuchan atentamente y necesitan ser escuchados, para recibir una retroalimentación.
  • Mueven los labios al leer.
  • Tienen facilidad de palabra.

Kinestésico

  • Requieren situaciones de aprendizaje dinámico.
  • Aprenden lo que experimentan directamente.
  • Aprenden con lo que tocan y lo que hacen.
  • Su proceso de aprendizaje es lento, pero profundo.
  • Necesitan estar involucrados directamente con alguna actividad.
  • Les cuesta trabajo comprender lo que no pueden poner en práctica.

Clasificaciones de estilos de aprendizaje

 Una de ellas es el Modelo de Honey y Mumford desarrollado en 1986, considera cuatro estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Sobre la base de esta propuesta en 1992 Alonso, Gallego y Honey desarrollaron lo siguiente:  

Activo

Característico de personas que trabajan en equipo, dirigen debates y reuniones, buscan información, son hábiles haciendo manualidades y dramatizaciones.

Características:

  • Animador
  • Improvisador
  • Descubridor
  • Arriesgado


Reflexivo

La persona medita sobre sus actos, realiza autoevaluación. Durante el trabajo grupal promueve la discusión, aprecia las situaciones desde distintos puntos de vista.

Características:

  • Ponderado
  • Concienzudo
  • Receptivo
  • Analítico

Pragmático

Aplican lo estudiado, realizan ejercicios y dramatizaciones, encuentran utilidad a lo aprendido y lo ponen en práctica en la vida diaria, solucionan problemas.

Características:

  • Experimentador
  • Práctico
  • Directo
  • Eficaz


Teórico

Tienen facilidad para identificar hechos y secuencias, explica el por qué y el qué, en un grupo promueven las explicaciones sobre el tema. 

Características:

  • Metódico
  • Lógico
  • Crítico
  • Objetivo

© 2021 . Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar