Método Montessori: Método Global Pedagogía Naturalista

María Montessori
Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
Salón de clases

No es un salón común, cuenta con diversas actividades y materiales. (Material concreto: material que pueden manipular).
El niño trabaja todo el tiempo con materiales concretos.

Ejemplo: Si el niño va a aprender a sumar, no será de la manera tradicional de los números en el cuaderno, sino que utilizará material concreto para poder aprender a sumar.
Principios fundamentales
- Aprendizaje por descubrimiento
- Preparación del entorno educativo
- Uso de materiales específicos
- Elección personal del alumno
- Aulas para grupos de edad
- Aprendizaje y juego colaborativos
- Clases sin interrupciones
- Profesor como guía y supervisor
El docente es sólo una guía, el alumno es el verdadero protagonista.
- Respetar su autonomía: Es importante que las ganas de aprender salgan del niño. Debe intentar las veces necesarias sin recibir ayuda.
- A su ritmo: Cada alumno aprenderá a su ritmo y el docente debe apoyarle sobre el mismo.
- Atención diversificada: Será la forma de aprender de cada alumno.