
Teoría de Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.
Implica un cambio de paradigma en los métodos educativos más tradicionales, puesto que los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que han de ser descubiertos progresivamente por los alumnos y alumnas, se considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.
El objetivo del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Su enfoque se dirige a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

- Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
- Estimula la autoestima y la seguridad.
- Se potencia la solución creativa de los problemas.
- Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
- Secuencia de representación No hay ni una sola forma de enseñar, habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.
- Estructura o forma del conocimiento Forma en como se presenta el contenido al ser estudiado.
- Forma y frecuencia del refuerzo Condiciones del alumno, el alumno debe traducir lo aprendido al momento de enfrentar sus problemas.
- Disposición a aprender Motivar teniendo en cuenta el grado de incertidumbre.
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.